miércoles, 17 de febrero de 2016

Madroños

Propiedades del Madroño para la Salud y para la Cocina
Para la Salud
En uso interno se utilizan infusiones y decocciones de las hojas del madroño; infusiones y conservas del fruto; decocciones de la raíz.
Infusión: Para combatir las diarreas. Hervir en un litro de agua 40 gm de hojas de madroño, depués de colar el líquido endulzarlo y beber 3 vasos al día, dos días consecutivos.
Otro cocimiento eficaz en caso de diarrea intensa: 30 gm de hojas o corteza seca de madroño. Despues de hervir 15 minutos, se deja el líquido a macerar hasta que se enfríe el agua. Tomar 3 o 4 tazas al día.
Decocción: En oclusiones del hígado. Verter en medio litro de agua hiviendo y durante 10 minutos 25 gm de hojas de madroño. Colar el líquido y beberlo en 3 veces al día.
Para la Cocina
El fruto del madroño, de típico sabor áspero, puede consumirse al natural o también puede utilizarlo para la preparación de mermeladas, gelatinas y bebidas.
Hay regiones donde se usa confitado o garrapiñado. De su fermentación se obtiene el conocido ” vino de madroño ” típico de Corcega y Cerdeña.

El amor a la naturaleza es el sentimiento más noble, desinteresado, humilde, valioso, generoso que el ser humano pueda sentir.